sábado, 22 de junio de 2013

ESTRENO DE LA PIEZA NÚMERO 10


COMPAÑÍA: VARUMA TEATRO
ESPECTÁCULO: Pieza nº 10 “Demolición

AUTOR / AUTORA: Jorge Barroso “Bifu”
DÍA: Miércoles, 3 de julio
LUGAR: Monasterio San Francisco
HORA: 17:45 y 18:15 horas

DEL ESPECTÁCULO:
Demolición” es una nueva pieza de flamenco contemporáneo sobre un trabajo de investigación que llevamos realizando varios años y que englobamos dentro de “El Síndrome de Stendhal”

NOTA DEL DIRECTOR:
Usaremos un estilo llamado danza contact, que nos ofrece una interactuación con el objeto muy atractiva. La danza contact consiste en mantener el contacto con el otro cuerpo a partir de una serie de decisiones instantáneas. Los propios movimientos son estimulados y producidos por los movimientos del otro. Esta es la base del dialogo cuyos códigos son desde los sutiles toques hasta el dar y recibir el peso de toda la masa corporal.

En nuestro caso desarrollamos esta danza con un objeto, una gran bola de corcho de un metro de diámetro amarrada a una cuerda, y ésta, a su vez, a una vara del teatro. Un elemento onírico y con múltiples posibilidades de uso. Es un objeto colgado, que en su movimiento pendular nos ofrece un tiempo matemático, donde la bailaora coreografiará una interesante puesta en escena con el objeto, como un paso a dos.

El elemento al estar colgado, si éste es desplazado por una fuerza externa, volverá a su eje por una cuestión física. Ese movimiento es el que aprovecharemos para dar vida a un objeto, en principio inerte.

Empujar la gran bola, moverla o desplazarla teniendo también en cuenta el tempo que nos marca el movimiento del péndulo. Creedme cuando os digo que llega un momento que el objeto parece estar vivo y que coge relevancia al mandar en la propia coreografía.

Espero que lo disfruten


Después de haber encontrado un lenguaje acorde a nuestras inquietudes, hemos adquirido material suficiente como para desarrollar una obra completa, (El síndrome de Stendhal en Sala) que titulamos “NS/NC”.

No hay comentarios: