martes, 14 de junio de 2011

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE PEDRO BUENO



La exposición Pedro Bueno en su centenario (1910-2010), compuesta por un centenar de obra, entre óleos y dibujos, se conforma como una excepcional muestra antológica donde se conmemora la figura de uno de los más notables artistas de nuestra provincia, al cumplirse el siglo de su nacimiento. Las obras han sido seleccionadas de entre los fondos de las colecciones de CajaSur y Diputación de Córdoba, junto al Ayuntamiento de Villa del Río, la Hermandad Virgen de la Estrella, la Escuela de Arte Mateo Inurria y varias colecciones particulares.

La exposición recoge una cualitativa selección de las temáticas consideradas por el artista a lo largo de su fecunda trayectoria, destacando especialmente la amplia representación de retratos y autorretratos de que se nutre la muestra —veintitrés composiciones—, entre los que podemos encontrar obras tan representativas como el Autorretrato de 1945, que sirvió para ilustrar la portada de la exposición inaugural del influyente colectivo de posguerra conocido como “ Escuela de Madrid” en la madrileña Galería Buchholz, que vino a suponer una inyección de vitalidad y frescura en el adormecido panorama de los años cuarenta. Otro periodo atendido en esta interesante muestra es el relativo a la Etapa Formativa del pintor, integrado por seis originales trabajos, mediante los cuales podemos vislumbrar sus inicios como pintor, al disfrutar de la Bolsa de Estudios que le asignó la Diputación para secuenciar sus estudios en la madrileña Escuela Superior de Pintura, que se disponía en aquellas fechas en los pisos superiores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Otra representativas secuencias presentes en la exposición son las relativas a “Figuración Humana” y “Maternidades”, que constituyen dos géneros ampliamente considerados a lo largo de su producción por el artista —en la muestra representados con veintidós y doce trabajos, respectivamente—. El “Bodegón”, con dieciséis composiciones, es otra de las temáticas más queridas del pintor, desplegando a través de ella una estimación sobria, pero constructiva y rica en cromatismo, de lo que se ha venido a considerar como “naturaleza muerta” que, sin embargo en la producción de Bueno cobra vida exultante mediante la riqueza tonal que sabe orquestar el pintor. Sus “Desnudos”, integrados por ocho composiciones, vienen a completar este recorrido temático, así como sus “Flores” —representadas por nueve composiciones— y cuatro “Paisajes”, temática poco atendida ciertamente dentro de su producción, en la que sin embargo sabe orquestar intensas secuencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MIERCOLES 27 DE JULIO DE 2011,21:08 DE LA TARDE EN LA PUERTA DE SANTA CLARA OCHO PERSONAS DE LAS CUALES 4 ERAN DE MONTORO Y SE HABIAN DESPLAZADO A PALMA EXPRESAMENTE PARA VER LA EXPOSICION,CERRADO A CAL Y CANTO.