viernes, 4 de febrero de 2011

MANUEL ROMERO


La Delegación de Educación junto al Patronato Municipal de Cultura promovidos por el interés de acercar al ciudadano palmeño el rico patrimonio artístico del Museo del Prado ha preparado una exposición del copista oficial Manuel Romero, uno de los tres copistas andaluces con los que cuenta la pinacoteca nacional. Del 7 al 11 de febrero del presente año dispondremos en el Convento de Santa Clara de una exposición pictórica de Manuel Romero (copista oficial del Museo del Prado) con una veintena de reproducciones realizadas por el pintor en el Museo del Prado y el Museo Julio Romero de Torres. El interés de la exposición, junto al valor artístico de la muestra, radica en la posibilidad de acercar a los estudiantes de la localidad de una forma pedagógica autores básicos de nuestra historia pictórica.

En la exposición contemplaremos obras como "Los Borrachos", "Las Hilanderas" o "El Aguador de Sevilla". También cuenta con algunos de los óleos más representativos de Bartolomé Esteban Murillo, y con obras del cordobés Rafael Romero Barros y Julio Romero de Torres. También cuenta con obras de Francisco de Goya, Zurbarán y del post-impresionista francés, Henri de Toulouse-Lautrec.

Los días 8, 9, 10 y 11 de febrero se harán visitas guiadas por el autor con los centros educativos. Horario: 9.30 - 10.30 - 11.30 - 12.30. en total se pueden realizar 16 visitas guiadas. Por la tarde se mantendrá abierta al público de 18 a 21 horas. Se pueden estudiar visitas guiadas en ese horario para grupos interesados. Los grupos podrán tener un máximo de 25 componentes. En caso de estar interesados, rogamos reserven horario en la Casa de la Cultura de 10 a 14 horas, en el teléfono 957 710 245.


Manuel Romero Ramírez:
El artista santaellano Manuel Romero, formado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, donde obtuvo su licenciatura, es el único copista oficial del Museo del Prado de la provincia de Córdoba, desde 2003, y uno de los tres con los que cuenta la comunidad andaluza. Especializado en la pintura barroca española llamado siglo de Oro, Romero ha dedicado buena parte de su tiempo al estudio y reproducción de las obras de Diego Velázquez, como "Los Borrachos", "Las Hilanderas" o "El Aguador de Sevilla". También cuenta con algunos de los óleos más representativos de Bartolomé Estaban Murillo, y con obras del cordobés Rafael Romero Barros y Julio Romero de Torres, obteniendo la copia número 1 en el Museo Julio Romero de Torres en Córdoba. También cuenta con obras de Francisco de Goya, Zurbarán y del post-impresionista francés, Henri de Toulouse-Lautrec. En la actualidad, Manuel Romero prepara el estudio de "El joven mendigo" de Murillo en colaboración con el Museo del Louvre de París donde se encuentra la obra.

No hay comentarios: