jueves, 28 de octubre de 2010

ÁNGEL LÓPEZ-OBRERO



Si estás interesado en visitar la exposición de López-Obrero, la apertura al público será del 3 al 20 de noviembre en horario de miércoles a viernes (19 a 21 horas), y los sábados de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

El viernes 29 de octubre a las 21 horas se procederá a la inauguración oficial en el Convento de Santa Clara, sito en la Calle Santa Clara de Palma del Río.

Ángel-López Obrero (1910-1992), fue miembro del Grupo de los Independientes junto al también cordobés Rafael Botí, participando en las principales manifestaciones vanguardistas de los años 20. La década de los treinta es el período de madurez creativa del pintor, que alterna el ejercicio de la pintura, la publicidad y la reflexión teórica. En estos convulsos años López-Obrero se posiciona en la defensa de los intereses de sus compañeros trabajadores participando activamente en la lucha sindical. La Guerra Civil supone el exilio del pintor, su paso por los campos de concentración y su vuelta forzosa a España ante la invasión nazi de Francia. Condenado a muerte, su condena es conmutada por veinte años y un día de prisión, que reduce por trabajo. No obstante, y pese a tantas adversidades, en estos años consigue retomar su carrera y volver a Córdoba, donde se convertirá en un nombre protagonista del desarrollo cultural de la ciudad hasta su fallecimiento.

No hay comentarios: